A CLOSED WORLD

¡Hola!

En esta tercera semana me ha tocado adoptar el rol de player, para el que he escogido "A Closed World", un videojuego creado para dar voz a la represión y dificultades que sufren las personas queer al tratar de mostrar su identidad al resto de la sociedad. El verdadero objetivo de este proyecto, es hacer que nos replanteemos qué es eso a lo que llamamos "normal" y las consecuencias y que esto conlleva.

Lo primero que me ha llamado a atención de este juego a parte del cuidado de la estética, es que aunque trata de visibilizar al colectivo la primera pregunta que te hace es "¿eres hombre o mujer?" sin tomar en cuenta que la identidad de género está formada por un espectro muy amplio.

El atractivo principal de "A Closed World", es lo fiel que es a la hora de representar la mente humana. Con esto me quiero referir a que plasma perfectamente ese conflicto continuo que tenemos entre la lógica, la ética y lo que realmente queremos hacer, además de lo acertado que tiene representar a los pensamientos negativos y miedos como monstruos aterradores y mucho más grandes que nosotros, ya que en muchos casos podemos llegar a sentir que son exactamente así.

La dinámica del juego es bastante fácil, se trata de aprender a hacer una jerarquización entre lógica, ética y pasiones en distintas situaciones para vencer a estos monstruos de los que hablaba antes.

A nivel personal, me ha hecho sentir muy identificada ya que como persona del colectivo he pasado por diferentes experiencias que reflejaban la intolerancia que hay a día de hoy hacia lo que somos y las dudas e inseguridad que estas causan.

Desde la perspectiva de una educadora social, me parece un juego que enfocaría a preadolescentes, aunque a priori no les llegue a parecer muy atractivo por su carácter repetitivo, creo que les impactaría a nivel emocional, debido a que les haría darse cuenta de que todos pasamos por estas situaciones y que deberíamos de ser muchísimos más solidarios con los demás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL DE CRÍTICA: LA FAMA Y LA OPINIÓN PÚBLICA

RETO 2: LA MULTIALFABETIZACIÓN. #COMPARTIENDOCONOCIMIENTOENLASREDES