KOMI-SAN NO PUEDE COMUNICARSE
"Me gustaría hacer 100 amigos"
En una escuela repleta de personas excéntricas y diversas, con una personalidad muy marcada, Shoko Komi a pesar de nunca haber pronunciado una sola palabra, es adorada y reconocida por todos por su gran belleza.
Komi es un poco diferente al resto, ella padece de ansiedad social. Un tipo de trastorno que le dificulta llevar una rutina de manera cómoda, en lo que a relacionarse con los demás se refiere, impidiéndole hablar delante de otros por muy cercanos que sean o incluso entrar a establecimientos que necesiten de interacción con el cliente.
Desde el punto de vista de la Educación Social, este anime me parece algo novedoso y de cierta manera revolucionario ya que su audiencia son principalmente adolescentes y no es un secreto que a estos no se los educa de manera diversa y empática. A lo largo de la trama en la que Komi intenta superar su problema para llegar a la meta de hacer 100 amistades, va conociendo a todo tipo de personas con discapacidad física, con distintas sexualidades e identidades de género.
Los personajes más interesantes para mí son Tadano y Najimi, dos polos opuestos que acompañan a Komi en su experiencia.
A pesar de que Tadano no es muy querido por el resto de sus compañeros, su carácter introvertido y discreción hacen que Komi rápidamente se sienta cómoda con él, lo bonito de este personaje es como se esfuerza por entender a nuestra protagonista y darle medios para que pueda comunicarse dentro de su zona de confort. En el otro extremo está Najimi una persona enérgica y tremendamente popular, a quien a pesar de que la empatía le falla en algunos casos, trata de manera sincera ayudar a Komi y procurar que cumpla su meta.
El objetivo de la serie es el de concienciar y visibilizar, además de enseñarnos a ser un poquito más empáticos y realmente buscar cómo darle facilidades a aquellas personas que tienen dificultades para relacionarse, ya que como dicen en cada capítulo "que le cueste crear vínculos no significa que no quieran hacerlo".
Antes de despedirme, os comento que "Komi-san no puede comunicarse" comienza una nueva etiqueta de este blog, en la que me dedicaré a hacer recomendaciones de contenido audiovisual que me parezca interesante.
¡Hola Yaiza! Nunca fui fan número uno de los animes, es más, los pocos que he visto prácticamente son animes de culto ya, de hecho, arrastrado por amigos míos o porque simplemente de pequeño lo echaban en la TV, pero si algo me llevo de ellos, son los valores que transmiten y de la forma que lo hacen la inmensa mayoría de estos.
ResponderEliminarNi si quiera había escuchado acerca de éste anime, pero agradezco que compartas uno que hable de un problema social por el cual podemos pasar cualquier persona.
¡Un saludo!
Hola Javi, gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada :), realmente te recomiendo entrar más al mundo del anime ya que como dices algunos tocan temas muy importantes y sirven para concienciar al publico más joven.
EliminarSaludos!!